Entrenar la memoria: El método para envejecer mejor

El interés por el creciente aumento de la población de adultos mayores en Chile le ha puesto al país una serie de desafíos que van más allá del monto de las jubilaciones y que se enmarcan dentro de las necesidades de este grupo de personas para tener una calidad de vida acorde a los niveles de desarrollo del país. En este contexto es que Marcelo Gormaz, Magíster en Educación Superior con estudios en Neurociencias, y Macarena Guajardo, profesora especialista en Lenguaje y Magíster en Didáctica del Lenguaje tuvieron la visión de crear una serie de libros para entrenar la memoria en los adultos mayores, a partir del trabajo en clases de educación continua con este segmento.

“Entrene su memoria y viva mejor” (volumen 1) fue lanzado con el apoyo de la Municipalidad de Providencia, está a la venta en las cadenas de librerías Qué Leo, Antártica y en librería Lolita.

Ante el escenario local de que estamos viviendo más y en Chile existen casi tres millones de adultos mayores, Marcelo nos comenta su proyecto que potencia el aprendizaje a lo largo de la vida, los cuales serán profundizados en una charla que dará el autor del libro sobre “Investigación y Envejecimiento” que se llevará a cabo este 6 de julio en el Centro Cultural GAM a partir de las 11 horas. 

1.- ¿Por qué es importante entrenar la memoria y por qué se refieren a la memoria semántica en su libro?

La memoria es una capacidad que todos tenemos y que consiste en almacenar, retener y recuperar información o hechos. Ocurre que con el paso de los años y por el potencial deterioro biológico y psicológico que implica la vejez, esta capacidad se va alterando; y si la persona no tiene hábitos de lectura, de socializar, de dormir bien, todo ello va jugando en contra.

Nos enfocamos en la memoria semántica, que está en el lado de la memoria a largo plazo, porque es la memoria que se construye con acontecimientos recopilados durante la vida en la interacción con el mundo que nos rodea. Y desde aquí nos dirigimos a los adultos mayores que participan en cursos y talleres de educación continua.

2.- ¿En qué consiste el libro?¿Cuál fue el rol de Macarena en la publicación?

En base a lo anterior, el libro nació en 2011 al introducir de manera experimental una hoja al inicio de clases con adultos mayores para motivarlos, para potenciar su concentración, para despertar sus conocimientos y emociones. Fue maravilloso ver que la idea funcionaba; y con el paso del tiempo fue tomando forma hasta convertirse en un libro de 70 ejercicios que trae una propuesta basada en el Folclore poético y aspectos de la cultura chilena. Por eso resulta tan familiar y nos ha ido tan bien con las ventas. Incluye ejercicios de matemática para la vida cotidiana, sopas de letras, adivinanzas, lecturas en voz alta, ordenar frases; dirigido a potenciar la atención y el lenguaje en los adultos mayores.

Macarena, desde su formación en pedagogía y experta en lenguaje, dio la ruta didáctica necesaria para que el libro se entendiera y tuviera una progresión en cuanto a la complejidad. No son ejercicios diseñados al azar; es más, de los 120 que contenía el borrador ella lo editó y dejó en 70.

3.- Mencionan que se basan en dos pilares ¿Qué es la dieta intelectual?¿Qué es la reserva cognitiva?

Este libro es un volcán: de él brotan una serie de virtudes que queremos extender y comunicar a los adultos mayores de nuestro país. Por eso nos basamos en la dieta intelectual que implica tener hábitos de lectura, mantener el gusto por escuchar música, por tener inquietudes culturales, combinado con dormir bien (8 horas es lo recomendable), y tener una dieta saludable (se ha descubierto las bondades en antioxidantes del café, del té, del vino tinto, de los arándanos). La reserva cognitiva es una mochila que se va llenando durante la vida adulta y que será empleada en una etapa más tardía de la vida. En la medida que vayamos envejeciendo, todos estos hábitos, conocimientos y emociones recopiladas serán de gran ayuda para enfrentar la adultez mayor y posteriormente la ancianidad.

4.- Entrenando la memoria, ¿se puede prevenir el Alzheimer?¿Lo recomiendan sólo para adultos mayores o para todas las edades?

Entendamos que el Alzheimer es una degradación aleatoria, que le puede ocurrir a cualquier persona, y que afecta puntualmente a zonas del cerebro que trabajan con la memoria a corto plazo. Se ha demostrado que mantenerse vigente intelectualmente, socialmente y físicamente van creando un bálsamo protector de esta potencial degradación. Al estar viviendo en un Chile envejecido y con una esperanza de vida que bordea los 82 a 85 años, sino más, y con el cambio abrupto de jubilar y pasar de un estado activo a uno pasivo en la economía, es urgente liderar el cambio y comunicar todo lo relativo al cuidado de la memoria, que trabaja en alianza con la mente y con el cerebro.

Es un libro recomendado para toda la familia, en especial para los más grandes del hogar. Nos hemos encontrado con que personas de treinta a cuarenta años están muy interesadas en el tema, lo que es muy bueno porque mientras más temprano en la vida se comience a llenar esta mochila y tener consciencia de los cambios que vienen, potenciaremos nuestra calidad de vida y el envejecimiento activo.

5.- ¿A qué se refieren con aprender para la vida?

Dados los cambios que están ocurriendo en el mundo, el acelerado crecimiento del conocimiento, la incorporación de la tecnología en la vida cotidiana, es necesario que los adultos mayores no queden alejados de lo que está pasando en el Chile actual. Aprender para la vida requiere tener una postura, que se alimenta motivando a los mayores, sacándolos del sillón como se ha caricaturizado siempre (sobretodo al género masculino); y mantener encendida esa chispa por conocer el mundo, que es uno de los lineamientos de la educación porque toda persona puede aprender a cualquier edad de la vida. No hay límites.

6.- ¿Dónde se puede comprar el libro?¿Ofrecen talleres?

El libro está a la venta en las cadenas Qué Leo y Antártica, además de librería Lolita. Se puede encontrar a lo largo de todo el país.

Sí, hemos ofrecido talleres en alianza con el centro comercial Plaza Puente de Puente Alto en Santiago y en la medida que hemos presentado el libro se ha implementado una segunda parte con taller práctico. En octubre estaremos nuevamente en Puente Alto, en el marco del Mes del Adulto Mayor.

Proyectamos lanzar el volumen 2 en noviembre próximo.

Este miércoles 6 de julio Marcelo Gormaz expondrá sobre “Entrenar la memoria semántica en la adultez mayor para el aprendizaje” en el primer ciclo de charlas de Investigación y Envejecimiento en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM. Mayor información en: www.gam.cl

 

2

Video Destacado

VIDEOS RELACIONADOS