El Periscopio Noticias

Síguenos en:

Twitter

¡Prepárate este domingo! Cinco cosas a tener en cuenta para las primarias

Publicado: 14/06/2016 a las 5:05 pm

Hay recintos comerciales que permanecerán cerrados.

Este domingo en 93 comunas del país se realizarán primarias para elegir a los candidatos a alcalde de los dos principales bloques políticos, Nueva Mayoría y Chile Vamos. San Fernando y Concón serán las únicas en el país que tendrán votaciones en los dos sectores.

La Dirección del Trabajo autorizó la apertura del comercio en las comunas donde no se realizarán primarias, pero en estos los empleadores deberán entregar dos horas a sus trabajadores para que puedan ir a sufragar. Mientras que, en los lugares que si desarrollarán las votaciones será feriado legal por ende los centros comerciales no abrirán sus puertas.

Otro de las cosas que regirá sólo para las comunas con primarias es la Ley Seca. De acuerdo a lo señalado en el Artículo 116 de la Ley orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, “entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él”.

Esto involucra que pubs, supermercados, botillerías y recintos similares no podrán vender bebidas alcohólicas. Cabe mencionar, que las mesas deben estar cerradas a las 18 horas del domingo.

Las personas que podrán votar son aquellas que se encuentran inscrita en algunos de los partidos que realiza primeras en su comuna o son independientes. Es decir, si militas en Renovación Nacional (RN) y en tu lugar de residencia la Nueva Mayoría elige a su candidato no te encuentras habilitado para sufragar.

Revisa las comunas con primarias aquí: Municipales 2016

Revisa si eres vocal y todos tus datos electores: Municipales 2016

 

Videos Relacionados

Temas De Interés

El Periscopio
Lima Limón
Radio Agricultura
Radio Romántica
Adictivo 365
Crimen y Castigo
Mamás Bellas
Viajar con Música

Quienes Somos

contacto@grupoperiscopio.com

+56 2 2869 1720

Amanda Labarca 96, oficina 73, Santiago de Chile.

www.grupoperiscopio.com