El Periscopio Noticias

Síguenos en:

Twitter

La silenciosa enfermedad que afecta a los ojos y que la mayoría de las personas no sabe que padece

Publicado: 16/03/2016 a las 11:46 am

Es la segunda causante de ceguera en Chile y lo que es peor, se estima que el 50% de las personas desconoce que la tiene.

Muchas veces el ajetreo de la vida diaria impide que nos detengamos a mirar qué le sucede a nuestro cuerpo, cómo nos sentimos y si realmente estamos bien. Nos preocupamos por los dolores de estómago, cabeza, sin embargo, le quitamos importancia a una parte que es fundamental en nuestro desarrollo: los ojos y sus enfermedades.

Una de esos trastornos que afecta a la visión, es la segunda causante de ceguera en Chile y lo que es peor, se estima que el 50% de las personas no sabe que la padece. Hablamos del glaucoma, el cual se caracteriza, según Puerta del Sol “por el aumento de la presión ocular y si no es diagnosticada tempranamente y tratada de manera adecuada en su etapa inicial provoca el daño del nervio óptico produciendo un deterioro del campo visual que finalmente lleva a la ceguera irreversible”.

Se estima que esta enfermedad afecta aproximadamente al 3% de la población mayor de 40 años, por lo mismo, lo esencial es que se diagnostique en forma oportuna para evitar complicaciones futuras.

“La falta de diagnóstico oportuno o tratamiento puede significar, en la mayoría de los casos, el avance inexorable de la enfermedad hacia la pérdida de la visión. Es por esta razón que todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) recomienda a la población mayor de 40 años, hacerse un control oftalmológico periódico para descartar la posibilidad de padecer glaucoma”, sostuvo el Oftalmólogo de Puerta del Sol, Alberto Aguayo.

Asimismo, el médico precisa que existen variados tratamientos para el glaucoma, desde gotas que ayudan a disminuir la presión ocular hasta cirugía. “Algunos pacientes requieren cirugía. Sin embargo, este tipo de operación se realiza muy excepcionalmente dado que los medicamentos de última generación suelen controlar el avance de la patología, incluso en etapas avanzadas”, sostuvo el especialista.

Pero ¿Cómo saber si tengo glaucoma? Si bien es una enfermedad asintomática, Aguayo señala que entre los factores de riesgo están “los antecedentes familiares, desprendimiento de retina y el uso prolongado de drogas como los corticoides. Estas condiciones no necesariamente producen glaucoma, pero sí aumentan la susceptibilidad del ojo a desarrollar la enfermedad”.

Como una forma de crear conciencia en la población, debido a que se estima que esta enfermedad podría afectar a más de 80 millones de personas en el mundo en el año 2020, entre el 10 y 16 de marzo se da inicio a la Semana Mundial del Glaucoma 2016, una iniciativa global que busca educar a las personas sobre este trastorno.

 

Más información: www.puertadelsol.cl

¡Mira el video!

 

 

Videos Relacionados

Temas De Interés

El Periscopio
Lima Limón
Radio Agricultura
Radio Romántica
Adictivo 365
Mamás Bellas
Viajar con Música

Quienes Somos

contacto@grupoperiscopio.com

+56 2 2869 1720

Amanda Labarca 96, oficina 73, Santiago de Chile.

www.grupoperiscopio.com